1815
page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-1815,qode-social-login-1.1.3,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
Como convertirse en artista

“Mamá quiero ser artista”, ¿te suena? Una guía practica para dedicarte a lo que deseas (y vivir de ello)

Contra todo pronóstico, convertirse en artista no es tan diferente a crear una carrera, la única diferencia es que, en esta caso, la carrera se desarrollará a través (y a partir) del arte. 

Y es que detrás de la creación de arte, también hay un proceso de creación de una carrera artística, que requiere tiempo y esfuerzo, años de investigación y mucha devoción y amor por el trabajo. Es, en definitiva, un proceso de desarrollo.

“El arte es para cualquiera, pero no para todos”

Hay 5 pasos esenciales para convertirse en artista profesional

Estos son los mismos 5 pasos que han estado apoyando a artistas de todo el mundo a medida que crean su arte, realizan exposiciones individuales y encuentran las formas más interesantes y sostenibles de ganar dinero haciendo lo que aman.

Estos artistas han aprendido cómo hacer su arte, monetizar su misión y llevar su trabajo al mundo de las formas más interesantes.

Cómo convertirse en un artista profesional.

5 pasos para convertirte en artista profesional

Paso 1: Hazte llamar artista

El primer paso para convertirse en un artista profesional es reconocer que tienes el poder de crear tu propia realidad y que la creación de esta realidad comienza con un compromiso feroz y poderoso.

Una parte del artista sabe que estás aquí para hacer arte (incluso si te cuesta admitirlo) y que estás aquí para hacer cosas muy grandes. Todo comienza con el compromiso de reclamar tu vocación y llamarse a sí mismo artista.

Una vez que puedas decir, “Sí, soy un artista. Sí, estoy aquí para hacer arte y estoy comprometido a hacerlo realidad ”, todo comienza a cambiar.

Paso 2: Sé claro y confiado en la creación de tu arte

Hasta que no hagas tu arte de manera constante, nada importante sucederá.

Tener exhibiciones, vender tu arte, monetizar tu misión…  todo depende de esta verdad esencial: que te presentes y hagas tu arte cuando y cómo quieras.

Paso 3: Exhibe tu trabajo y ceunta tu verdad

Tener una exposición es como una fiesta de presentación para los artistas.

A medida que te conviertes en un artista profesional, es esencial que te presentes y te dejes ver, pero para muchos artistas la idea de exhibir su arte es una perspectiva estimulante y aterradora.

Sin duda, ha condicionado a esta perspectiva el lugar al que, muchas veces, la industria relega a nuevos talentos o las dificultades que el sistema de galerías y museos tiene a su alrededor. Aún así, creemos fundamental poner en valor nuestro poder y crear las exposiciones que amamos.

Paso 4: monetiza su misión, valora tu valor

Una vez que estés haciendo su arte y dando a conocer tu trabajo, es hora de monetizar tu obra. Esto significa que también tienes que deshacerte de las creencias limitantes y del artista hambriento (o es voz que te dice que no puedes).

Hasta que creas en tus huesos, que merece la pena ganarse la vida haciendo lo que amas, es probable que no lo hagas.

Convertirse en el artista que está aquí para hacer notar requiere que sepas cómo pedir lo que consideras que es justo por tu trabajo, recibirlo y crear más dinero, no tiene que avergonzarnos.

Para hacer esto, debes eliminar esa vieja historia de que “el artista no gana dinero”.

Paso 5: Crea una comunidad de artistas

Ahora que creas constantemente, te sientes seguro y valoras tu arte, es hora de integrar todos tus dones, tu proceso creativo particular y compartirlo con la comunidad.

Todos los artistas saben que su trabajo se crea para tener un impacto poderoso en los demás.

“Estás aquí para crear cosas increíbles, como las que el mundo aún no ha visto”.


Esto significa que encontrarás una forma única y sin precedentes de combinar tu arte, tu capacidad para ganar dinero y tu pasión por compartir tus dones con el servicio a los demás.

El paso 5 significa crear sostenibilidad y satisfacción profunda en tu vida y en quienes te rodean, ya sea a través de talleres, proyectos financiados o viajando por el mundo exhibiendo e inspirando a otros.

La mejor y más rápida manera que conozco para crear crecimiento y transformación es con el apoyo de otros que te atrapan y que han recorrido el camino por delante de ti.

Museo Casares Quiroga, A Coruña. Kokoro, 2018

¿Debe un artista estar en una galería de arte?

Los seres humanos somos creativos por naturaleza. Cualquier elemento puede ser fuente de inspiración para artistas. Una imagen o una canción que viajan por la red a la velocidad de la luz y llegan al móvil de un artista, son susceptibles de ser convertidas en arte. La potencia de difusión de los elementos artísticos a día de hoy no tiene límites.

READ MORE
Casa de Cultura Galega, Madrid, 2019

¿En qué te inspiras para crear tu arte?

Quizás sea una de las preguntas que más le hacen a los artistas: ¿En qué te inspiras para crear tu arte? Y no es una cuestión fácil de responder. Hay artistas que la buscan durante toda su vida, otros, nunca la llegan a encontrar. Los viajes, una fotografía o incluso algunos olores pueden ser caldo de cultivo para las creaciones de cualquier artista. Hay quien busca la inspiración y hay a quien le llega, porque no hay reglas para hacer arte (y menos mal que nadie las busca).

READ MORE
Un día cualquier en Kyoto, 2018. Ana Soler Fernández

¿Dudas sobre qué regalar esta Navidad? Sé original, regala arte

En pocos días entraremos de pleno en época navideña, uno de los momentos del año más emotivos, en los que, normalmente, tenemos detalles con aquellos a los que queremos. Elegir el regalo perfecto se convierte cada año en una tarea más compleja. Parece que con el tiempo, nos transformamos en personas “difíciles de regalar”, quizás porque tenemos de todo o, quizás, porque vemos mermada nuestra imaginación.

Sea como fuere, hoy te proponemos una idea para que tu regalo de Navidad se convierta en algo original y, lo mejor, en algo que llene de emoción e ilusión a la persona que lo recibe.

READ MORE