19173
page-template-default,page,page-id-19173,qode-social-login-1.1.3,stockholm-core-1.1,select-theme-ver-5.1.7,ajax_fade,page_not_loaded,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
Ana Soler Fernández

Mi obra es uno de los reflejos de mi vida. Como artista, pinto para conocer y conocerme, es la parte más emocional de mi diario no escrito. Me gusta observar, pasear por ciudades y adentrarme en fragmentos urbanos que laten por si mismos hasta que me seducen las historias que pueden contarme esas ventanas, rostros y rastros de otras vidas. Soy voyeur y más tarde relatora con mis pinceles como herramienta.

 

En mis últimas obras intento ir un poco más allá y traspaso esos huecos para conocer historias en primer plano, identifico esos rostros, la mayoría mujeres, repitiéndolas una y otra vez para intentar esclarecer lo que me cautiva de todas ellas, cada arista de emoción, sentimientos y sensaciones que muestran en sus rostros, de todas sus historias para poder definir una nueva narrativa intimista y cargada de melancolía.

 

Comienzo con un dibujo figurativo que poco a poco se va desmembrando y se transforma, sin llegar a separar la temática ni desligándola de la pintura misma; me interesa el proceso, las formas y juegos de color desvinculados del referente, lo importante es lo que sucede durante el proceso, rozando siempre el límite entre lo real y lo abstracto fundidos para dar un sentido a la obra y dejando que el espectador la acabe en su mente con las sensaciones percibidas.

 

Los estudios de color son una parte crucial de mi proceso, me permiten establecer un estado de ánimo adecuado y capturar esa mirada, mis pinturas tienen una gran carga emocional y el color ejerce en ella un gran peso.

Currículum

Lápiz y papel me han acompañado desde niña a todas partes. Mi adolescencia autodidacta me llevó más adelante a cursar Relaciones Laborales y combinarlo con la asistencia al taller de pintura de Antón Pulido, lo que me animó a matricularme en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra. La licenciatura en Pintura llegó en 1998. Durante mi formación académica empecé ya a exponer grabados y a participar en las Ferias de grabado y dibujo de la Xunta de Galicia. Una vez terminada mi formación, participé en “Arte na Rúa”.

En 2002 fundo ESTUDIO de ARTE, un espacio multidisciplinar donde imparto clases y talleres de artes plásticas. Además, realizo proyectos de diseño e interiorismo en espacios públicos y privados, participo en congresos, imparto cursos y llevo a cabo exposiciones individuales y colectivas en todo tipo de galerías y salas de arte de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Coruña, Madrid, Londres…

El amor por las diferentes diferentes facetas siempre han complementado mi experiencia artística

Mi faceta plástica une ahora la pintura tradicional con las nuevas tecnologías y el diseño gráfico. Es la impronta que identifica mis actuales obras, en ellas el mundo japonés se llena de vida a través de mujeres imbuidas en su mundo zen. Un doble juego en el que la imagen y la palabra se dan la mano.

Exposiciones individuales

2019 – Sala Exposiciones Capitania Marítima. Baiona. Pontevedra

2019 – Estudio Silvia&Guy. «Kokoro». Vigo

2017 – Casa Museo Casares Quiroga. A Coruña

2015 – Faro Vilán. Camariñas. «La dama del pueblo de las flores»

2006 – Casa Galega da Cultura. «Metáforas urbanas»

2003 – Sala de Arte. «Casa del Libro»

2002 – Exposición permanente en Asociación Hotelera EGATUR

2002 – Pazo Torres de Agrelo. Ponteareas

2002 – Parador Nacional de Tuy

2001 – Obra cedida temporalmente a la Productora Zenit-Multimedia

2001 – Sala Teucro, Consellería de Cultura. Pontevedra

1999 – Casa da Xuventude. Vigo

1998 – Sala de Arte Escolapios.Monforte de Lemos

This is custom text content for shortcode element

Exposiciones colectivas

2019 – «Kokoro». Casa de Galicia. Madrid

2019 – Sala Exposiciones Capitania Marítima. Baiona. Pontevedra

2018  «Kokoro». Faro Vilán. Camariñas

2018 – Techhublondon. Galeria Luna 13. Londres

2017 – Vidas: Femenino plural. Sede A Fundación. Vigo

2017-19 – Terra de hombres. Sede A Fundación. Vigo

2012 – Obra seleccionada en Premio Maruja Mayo. Las Rozas de Madrid

2010 – Vicus X Haiti. Casa das Artes. Vigo

2009 – Arte No Morrazo. Obra seleccionada para formar parte de la exposición Colectiva.

2007 – Arte na Rúa. Santiago de Compostela

2007 – Cow Parade. Vigo

2003 – Hostal Reyes Católicos. Santiago de Compostela

2002 – «Volúmenes V». Casa da Xuventude. Vigo

2001 – «Arte na Rúa» Santiago de Compostela

2001 – VII Feria de Artes Plásticas. Exposición itinerante por Galicia

1999-98 – Ferias de Dibujo y Grabado. Xunta de Galicia. Itinerante

This is custom text content for shortcode element

Prensa